viernes, 1 de marzo de 2013

Los itinerarios de la contaminación


Actividad: lee con cuidado el siguiente texto, elige la “A” o “Dibujando ruta seguida considerando los factores bióticos y abióticos, y elabora tres argumentos y problemas considerando aspectos ecológicos. ¿En qué aspectos trastoca tu vida en el planeta?

El barco se llama Pelícano y zarpó de ___E.U_ en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de _Haíti_ y arrojó en forma clandestina unos 700 000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeó las costas de _Africa_, en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses más tarde reapareció en _Singapur_ y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de Pittrburgh__, _Filadeldía__.
A                                                        B
1. Filadelfia                                      1. Montevideo
2. Haití                                                          2. Gran Bretaña
3. África                                            3. EUA
4. Singapur                                      4. Costa de Marfil
5. Pittsburgh                                                5. Orinoco
6. EUA                                                          6. Venezuela


En Diana Durán, Cecilia Daguerre y Albina Lara, Los cambios mundiales y la enseñanza de la
geografía, Buenos Aires, Troquel Educación, 1993, p. 100. [Publicado originalmente en
La Nación, 21 de mayo de 1989.]

El caudillo azteca que fundó Tixtla, supo escoger bien el sitio para levantar la nueva población. Un valle ameno y fertilísimo abrigado por un anfiteatro de hermosas sierras cubiertas de una vegetación lozana, de cuyas vertientes descienden cuatro arroyos de aguas cristalinas, bastantes para la irrigación de los terrenos y que van a formar al oriente de la población actual un lago pequeño, pero bellísimo. Vegetación gigantesca en las selvas que revisten las montañas, y sombría y tropical en los huertos que cultivan los indios con esmero; llanuras cubiertas de maizales en el estío y de grama y de flores en la primavera, pequeñas colinas engalanadas con eterna verdura, los dos bosques sagrados de ahuehuetes seculares a cuyo pie brotan las fuentes de aguas vivas; una atmósfera embalsamada y un cielo en que la luz solar se suaviza al través de una gasa de brumas.

El plan de Totoapa (pájaro del agua), es un bellísimo valle al que confluyen hermosas y pintorescas cañadas. Las montañas que lo forman, de figuras caprichosas, se suceden escalonándose, presentando en su conjunto una deliciosa perspectiva. Un plan con abundante y esmaltado pasto; huertos de café que rodean una que otra granja; ganados que se ven pacer en la campiña; un río cristalino que serpea al pie de las montañas; montañas cubiertas de árboles, plantas y flores, que se retiran gradualmente ofreciendo distintos términos de perspectiva y colorido, y un purísimo cielo, son los elementos que allí puede disponer un hábil paisajista.


MI BARCO SALI DE EU PORQUE A NIVEL INDUSTRIAL ES EL PRIMER PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS ES SEGUIDO DE ALEMANIA. DESPUES SE FUE A HAITÍ YA QUE ES LA PLAYA EN LA QUE SE APROXIMA MAS.


2 comentarios:

  1. La contextualización es descrita muy detallada aunque, no comprendí muy bien a que se refería. Comparto la primera argumentación, pero no entendí muy bien la descripción.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una técnica donde se pueden abordar distintos contenidos como la contaminación así como las actividades económicas, recursos naturales entre otros.

    ResponderEliminar