jueves, 2 de mayo de 2013

Electricidad estática


Experiencia
 Desviar un chorro de agua.

¿Qué queremos hacer?
En esta experiencia vamos a desviar un chorro de agua sin tocarlo, aprovechando las propiedades eléctricas de la materia.
Material.
o Un chorro de agua.
o Una media de lycra o nylon o una prenda de lana, o pelo.
o Un globo, una regla de plástico o varilla de vidrio, pelota de playa, etc. (Con lo que mejor sale el experimento es con un globo).
Procedimiento
Abrimos el grifo de agua hasta conseguir un chorro de agua fino y regular.
Frotamos un globo con una media de lycra.
Aproximamos la regla al chorro de agua sin llegar a tocarlo y observamos que sucede
Variaciones: Frotamos otros objetos: un peine con el cabello, una regla de plástico, un globo con nuestro cabello, etc. y observamos lo que sucede al acercarlos al chorrito de agua.
¿Qué sucede?
El chorro de agua se desvía.
Explicación.
- Frotar un globo o una regla con una media de nylon
Cuando frotamos un objeto uno de los cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que uno queda cargado positivamente y el otro negativamente; de esta forma el globo o la regla queda cargada con electricidad estática.
Recuerda que dos cargas del mismo signo se repelen.
Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismo número de cargas positivas que negativas, pero son polares por su geometría, por lo cual si acercamos la regla cargada eléctricamente simplemente las cargas se repelen y por lo tanto se desvía el chorro de agua, cuanto más lo acerquemos más se desviará (la fuerza electrostática es inversamente proporcional a la distancia entre las cargas)
- Frotar un peine con el cabello
Cuando frotas un peine sobre tu pelo, éste tiene muchos dientes que terminan en punta, existe un fenómeno llamado efecto de punta (es el mismo que utilizan los para-rayos) este efecto de punta constituye que una geometría con punta tiene muy poca superficie y por lo tanto cuando tu lo frotas con el pelo las cargas eléctricas libres que hay en el peine (no en tu pelo) se desplazan y de amontonan en las puntas del peine, en consecuencia el peine va a tener una concentración de cargas en las puntas del peine.
Cuando intentas acercarlo al chorro de agua el agua se desvía porque se repelen las cargas como en la actividad anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario